Muere un Hombre, y queda el recuerdo de una gran persona, luchador incansable por la cultura de nuestro pueblo, dejo en alto por toda Colombia donde tenía la oportunidad de llegar con sus muchachos de danzas, el municipio del Guamo. ÁNGEL ANTONIO RAMÍREZ.

Amante de la vida, por eso cada día en sus oraciones pedía a Dios su sanación, adoraba a sus hijos y en toda conversación había algo que contar de su historia de vida con su amada esposa Fanny Murillo, quien hacía unos pocos años lo había dejado solo con sus hijos luego de su partida a la eternidad.

Ángel Antonio Ramírez, saco su tiempo para investigar la historia del municipio del Guamo en la Biblioteca Nacional, historia que en gran parte se lleva consigo, ya que fue muy celoso con sus cosas.

Crítico por la verdad, sin tapujos y sin pelos en la lengua al momento de hablar la sinceridad de las cosas que veía estaban mal.

Se atrevió a traer por primera vez el Festival Inés Rojas Luna, y con ellos a Grupos internacionales de más de 6 países.

Estuvo en el Concejo Municipal, fue narrador taurino, le gustaba el fútbol, pero ante todo se preocupaba en organizar sus eventos con calidad.

Con muchos amigos en lo cultural y artístico, Ángel Antonio Ramírez logro en varias oportunidades traer coros Polifónicos y Bandas Sinfónicas reconocidas.

Fue organizador del Corpus Cristi, le gustaba escribir y durante muchos años fue el creador y director del periódico El Sureño. También dirigió el desaparecido Noticiero Tolimense  de la emisora  Ondas de  Ibagué al término de la década de los 80s.

Gran promotor de obras  sociales y cívicas en nuestro municipio, lideró la creación del capítulo 1  de la Cruz Roja, y por medio del Decreto N° 130 de 26 de Julio de 1994 fue adoptado el escudo del Municipio, símbolo que hace honor a los más relevantes aspectos históricos y contemporáneos de la Villa Santa Ana del Guamo; fue ideado y diseñado por el periodista Ángel Antonio Ramírez.

Fue por muchos años  Director de la Casa de la Cultura, mostrando desde allí la gran riqueza como  tradición indígena, las fortalezas de las  artesanías de La Chamba.

A través de un  proyecto liderado por Angel Antonio Ramirez se pretendió elevar a la categoría de patrimonio histórico y cultural de la Nación a la Casa de la Cultura “Emma Arciniegas de Micolta” del municipio del Guamo, Tolima; Este proyecto se constituyó en un sentido homenaje para una institución la cual ha ejercido y ejerce un rol relevante en la expresión cultural como parte integral de la identidad tolimense. Por ende, Por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la Casa de la Cultura “Emma Arciniegas de Micolta” del municipio del Guamo, Tolima y se dictan otras disposiciones.

Hasta siempre Ángel Antonio Ramírez…