En todo el corazón de Colombia, encontramos un territorio de un poco mas de 560 kilómetros cuadrados, Guamo Tolima;  tierra fértil, y con gente trabajadora, amantes a la artesanía de la Palma Real y la Arcilla, donde se cultiva El Mango y el Limón, convirtiendose éstas, en la fuente principal de sostenimiento de su hogar y la única generación de empleo rural.

Lamentablemente, el sistema de gobierno ha afectado todas las esferas, haciendo que lo poco que se produce y que mueve la economía, se vuelva difícil de sostener.
Hay días en donde el producto tiene valor, pero otros donde les toca echarlo a la basura debido a que ni regalado lo reciben.

Por todo esto, el llamado a la clase política y a los lideres que tienen el poder, para buscar alternativas de apoyo en la creación de una fuente de acopio, con compra directa y sin intermediarios, para que no se juegue con la necesidad del pueblo.

Igualmente, existe la urgencia de establecer otros mecanismos de trabajo, aprovechando la ubicación geográfica del municipio, y el tener a 3 Ríos que bañan estas tierras.

Lugares turísticos que pueden hacer del guamo un destino privilegiado y atractivo, como Paso el Gusano, Rumba y río, Balneario la Veneda sobre el río Saldaña y El Malecón de la Chamba, en aguas del río Magdalena.

Todas estas son riquezas que no explotamos y que harían grande a nuestro Guamo.