En cabeza de funcionarios de la Alcaldía del Guamo, se llevara  a cabo en la Laguna Herreruna, acciones de protección para descontaminar y realizar una serie de acciones de recolección de residuos sólidos.

También se ejecutarán acciones preventivas  de sensibilización con la comunidad para el manejo adecuando de los residuos sólidos.

Los barrios  San Martín, Paulo Sexto y barrio Centro,  hacen parte de la limitación de la laguna y es importante  socializar el no al vertimiento de aguas negras y grises al humedal la Herreruna ya que es una reserva natural que ayuda a equilibrar el ecosistema.

Además, junto a la empresa de Servicios Públicos del Guamo la ESPAG, se estará trabajando para evitar que predios desagüen aguas contaminadas al humedal y con la Secretaría de Planeación, se realizará nuevamente la limitación del lugar para evitar que sea invadido o utilizado con otros fines,  adicionalmente se hará estudios de alcantarillado para mejorar y preservar la reserva natural que está ubicada en el corazón del GUAMO.