El Gobierno ha anunciado una serie de ayudas para todos los colombianos en medio de la emergencia sanitaria y económica que afronta el país por la presencia del coronavirus, que ha infectado a más de 3.200 personas.

En materia de servicios públicos, se informó hace unas semanas que los estratos 1 y 2 pueden pedir que el costo de las facturas sea diferido en un plazo de 36 meses, mientras que este jueves extendieron la ayuda a los estratos 3 y 4, quienes podrán diferir el pago en máximo 24 meses.

Sin embargo, algo que hasta hoy no se le había prestado atención es que el Ministerio de Minas y Energía tiene una opción para aquellos que definitivamente no tienen recursos para pagar el recibo de la luz estos meses de crisis.

Si usted quiere ser beneficiario de esta ayuda, debe ingresar a la página web ‘Comparto mi energía’,  en la cual usted encontrará dos opciones: Comparto mi energía o Comparto mi historia.

En la primera opción, los interesados en donar energía a esas familias vulnerables que lo necesiten podrán ingresar y donar el monto que quieran.

En la segunda opción, ‘Comparto mi historia’, podrá encontrar el formato para ser beneficiario del pago del recibo.

¿Cómo? Allí le pedirán diferentes datos como Operador de energía, nombres, apellidos, dirección de residencia, si es cabeza de hogar, cuál es su situación laboral, y la referencia de pago, entre otros.

En la parte final del formato podrá contar su historia y la razón por la que le es imposible pagar en este momento su recibo.

“Incluso con estos beneficios de diferir facturas hay familias que tienen necesidades permanentes y una situación económica muy difícil, entonces allí se pueden inscribir las personas que necesitan que les ayudemos a pagar la totalidad de la factura”, aseguró en La FM, la ministra de Minas, Maria Fernanda Suárez.

En la página web se advierte que no se pueden pagar facturas vencidas, únicamente vigentes. “Si necesitas ayuda con el pago de tu factura de energía eléctrica, regístrate. Con los aportes voluntarios intentaremos pagarla. Si no es posible, te avisaremos oportunamente”, señala la página del Gobierno.

Por eso es importante que quienes puedan donar lo hagan. De hecho en las facturas de estratos 5 y 6 llegará un aporte voluntario para ayudar a quienes no han podido pagar los servicios públicos, o también lo podrán hacer a través de esta misma página web.