Como una medida para alivianar la carga económica de los ibaguereños en medio del aislamiento preventivo obligatorio, la Alcaldía anunció que asumirá el pago del recibo del  servicio público de acueducto y alcantarillado, correspondiente al mes de abril, de los estratos uno, dos, tres y cuatro.

El alcalde Andrés Fabián Hurtado informó que el Municipio se hará cargo del pago de la factura de aproximadamente 173.000 usuarios, que equivalen a cerca de 513.000 ciudadanos, distribuidos en las 13 comunas.

“En los estratos del uno al cuatro, le vamos a pagar toda su factura de acueducto y alcantarillado. A quienes ya les llegó la factura de abril y ya la pagaron, en mayo su factura la asume la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL)”, expresó el mandatario.

Esta medida también cobijará a los usuarios de los acueductos comunitarios que estén legalmente registrados ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Igualmente, se estableció que en los meses de mayo y junio, quienes no cuenten con los recursos para pagar su factura, podrán diferir el pago. Quienes pertenezcan a los estratos uno y dos, podrán hacerlo a 36 meses, sin intereses, y los estratos tres y cuatro, a 24 meses.

“Para el servicio de energía y gas natural, en abril se mantendrá normal. En los meses de mayo y junio, en estratos uno y dos se va a diferir a 32 meses a las personas que no puedan pagar. Vamos a recuperar la normalidad en el mes de julio”, señaló Hurtado.

En el caso de los servicios de alumbrado público y aseo, también se podrán establecer acuerdos de pago, dependiendo el estrato.

La Administración local informó que presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para ampliar los subsidios en acueducto y alcantarillado. Se plantea la posibilidad de que el estrato uno tenga el 80% de cobertura; el estrato dos del 50% y el estrato tres del 40%.