El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, prendió las alarmas al advertir este miércoles que aunque en el país se han identificado más de 4.100 casos de coronavirus, el Gobierno está buscando 16.000 personas que podrían estar contagiadas y con el virus circulando.

“Tenemos que pasar a una siguiente fase. Si tenemos 4.000 positivos decimos que tenemos entre 4.000 a 16.000 personas que no les hemos hecho el diagnóstico y tienen virus circulante”, afirmó.

Ahora el Gobierno está en la búsqueda de este grupo poblacional, lo que no es una tarea fácil, aseguró el alto funcionario. “Tenemos que buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos, eso es como buscar una aguja en un pajar, pero es más fácil si buscamos esa aguja en los sitios que creemos que cayó”.

Moscoso informó que para ello se realizarán pruebas selectivas a personas cercanas a quienes ya dieron positivo, y buscarán realizar la mayor cantidad de pruebas en hospitales o sitios que están en la mira como la cárcel de Villavicencio, un barrio de La Dorada (Caldas) y dos zonas en Cali.

Además se incorporará la realización de pruebas diagnósticas rápidas a un grupo adicional, que serán las personas que en los últimos 15 días han estado sintomáticas, es decir que han tenido gripe. “Esto para determinar si tuvieron enfermedad y poder buscar a esas personas contagiadas”.