En el 2 periodo de sesiones en el Concejo Municipal del Guamo, se ha tratado temas importantes que entregue beneficios a la comunidad. Por ende, se hace necesario que la población más vulnerable se le garantice el acceso al agua potable, sin restricciones económicas que le impida el pago oportuno de la facturación.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 580 de 15 de abril de 2020, dispuso la opción de incrementar transitoriamente los porcentajes máximos de subsidios en el servicio de acueducto y alcantarillado como mecanismo para disminuir la afectación económica generada por las medidas de aislamiento preventivo en la población de acuerdo con los recursos de cada entidad territorial para el cumplimiento del principio de solidaridad.

Es importante mencionar que actualmente el municipio asume los porcentajes de subsidios establecidos en el acuerdo 013 del 23 de octubre de 2017 con una cobertura del 38% para el estrato 1, 33% estrato 2 y 0% para el estrato 3, por lo que la Alcaldía, consciente de los efectos negativos en la economía nacional que ha provocado el COVID 19, por el aislamiento preventivo obligatorio, ha estimado necesario adoptar medidas transitorias  en beneficio de la población para que tenga acceso a servicios domiciliarios esenciales, los cuales consiste en modificar durante dos meses (junio y julio de 2020).

Los factores de subsidio se aplicarán así:

 

Estrato No De Usuarios Subsidio Actual Subsidio Máximo
1 1.310 38% 80%
2 3.695 33% 50%
3 385 0% 40%

Cabe recordar que el Alcalde podrá financiar el aumento de los subsidios con los recursos del sistema General de Participaciones para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, el presente acuerdo regirá a partir de la fecha de su aprobación y publicación.

Para este propósito se nombró ponente e irá a primer debate en comisión la próxima semana, este es uno de los proyectos que promete pasar por la necesidad de ayudar a solventar el alivio económico de diferentes instituciones públicos.