La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), informó que debido a la propagación del coronavirus en el país, han fallecido 19 nativos y se reportan ya 614 contagios entre esas comunidades.

Las muertes por casos de COVID-19 se registran principalmente en los pueblos tikuna,tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.  

Esa organización precisó que en menos de una semana se incrementaron en 100 los casos de contagio entre los indígenas, por lo que existe una gran preocupación ante la rápida propagación del virus en esas comunidades.

Entretanto, los 25 pueblos afectados hasta el momento son:

Tikuna (166 casos), misak (28), mokaná (17), pastos (20), uitoto (16), cocama (13), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1)  y u’wa (1), además de otros 285 casos en los que se se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

La Onic también advirtió que el riesgo de contagio se extendió a 341.021 familias indígenas del país. Debido a esta situación, se alertaron las comunidades ubicadas en Mapiripán (Meta); Fortul y Tame (Arauca); Chaparral y Ortega (Tolima); San Marcos (Sucre); Sabanas de San Ángel (Magdalena) y en la media Guajira, para que incrementen los planes de contingencia, de protección y cuidado.

Esa organización extendió el llamado a las autoridades indígenas de los departamentos del Vaupés, Arauca y Meta, para que controlen el ingreso de personal ajeno a esos territorios y que se cumplan las medidas de restricción establecidas para evitar casos de contagio.

De la misma forma, pidieron al Gobierno brindar las condiciones para que las comunidades puedan continuar en aislamiento preventivo obligatorio, debido al impacto negativo en sectores como la economía, la cultura y las prácticas tradicionales de esas comunidades. 

Actualmente, 60 indígenas (33 del pueblo mokana y 27 más en el Amazonas), presentan síntomas relacionados con el coronavirus y se espera conocer los resultados de las pruebas en los próximos días.