El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, durante la Comisión Tercera de Senado afirmó que la ciudad más compleja en el país por cuenta de la pandemia del COVID-19 es Cartagena y que si no se toman las medidas adecuadas pronto se va a convertir en un caos.

“Si no aplanamos esa curva de crecimiento en una o dos semanas podríamos tener un caos sobre la ciudad”, dijo.

Además, Moscoso aseguró que, si bien hay ligeras mejoras o tendencia de estabilización, sigue teniendo un impedimento crítico. Por esa razón asegura que están trabajando para disminuir y mitigar la tasa de contagio y fortalecer la capacidad hospitalaria de Cartagena.

De igual forma, señaló que alrededor del 20% de las personas a las que se les hacen las pruebas de COVID-19 tienen resultados positivos. Es decir, si hacen 10 pruebas, 2 salen positivas, lo que significa que en las áreas de riego tienen una transmisión importante del virus.

Por otro lado, el viceministro de Salud afirmó que la tasa de letalidad en Bolívar 4.64 % y en Cartagena 4.59 %.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que se han hecho 17.159 medidas correctivas durante la pandemia.

En la ciudad son 10.000 personas las que no cumplen el aislamiento obligatorio, 2.188 el pico y género, 369 la restricción documento, 310 la movilidad con parrillero y 273 la aglomeración.

La ministra afirmó que a la ciudad le falta orden: “me duele cuando veo los videos de la gente de Cartagena como si no estuviera pasando nada, ustedes dirán que tienen que salir a buscar comida, pero eso no es salir a fiestar”.