El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), le confirmó en primicia a un medio, que dos dragoneantes de esa entidad fueron diagnosticados con coronavirus en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 

Ante esa situación, las internas del pabellón número 1 fueron ailsadas, con el fin de evitar la propagación del virus.

El anuncio del Inpec se dio luego de que el movimiento ‘Mujeres Libres’ denunciara en diálogo con a un medio radial, que dos dragoneantes, entre ellos una mujer quien permanece hospitalizada a consecuencia de los síntomas por la COVID-19, terminaron contagiados de la enfermedad.

De acuerdo con Ximena Reyes, vocera de esa organización, la situación es grave y el pánico se ha apoderado de muchas internas, quienes han pedido que se les garanticen las medidas de bioseguridad y de protección frente a la pandemia.

“Las internas se han comunicado con sus familiares y con nosotros muy preocupadas, por los dos dragoneantes (un hombre y una mujer) que tienen coronavirus. El pasado jueves se conoció que la guardiana del Inpec se encuentra hospitalizada en la clínica de Sanitas”, dijo Reyes.

En ese sentido, Reyes agregó que “las internas que se encuentran en el pabellón (1) y que tienen un mayor contacto con la guardia, fueron aisladas en las últimas horas porque saben que han tenido cercanía con el personal contagiado por sus labores”.

El movimiento ‘Mujeres Libres’ hizo un llamado a las directivas de la cárcel al igual que al Inpec, para que se tomen las medidas de prevención, teniendo en cuenta el riesgo para las reclusas por las difíciles condiciones en las que permanecen, además de las fallas que se ha evidenciado frente a la alimentación que reciben.

Estos son los primeros dos casos que se conocen de coronavirus en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, aunque no se descarta que algunas internas hayan contraído la enfermedad, por lo que el Inpec anunció que se empezarán a practicar pruebas a todas las detenidas.