26 de Junio de 1772

Oficialmente Guamo fue fundado el 26 de junio de 1772 por el Presbítero. Juan Antonio Buenaventura de la Portela.

Guamo, antiguo nombre original Guarró Bocanegra (1562). “Tomando la vuelta de las provincias de Tamagalá y Guarró (…) de donde partió la provincia de Coyaima”. Simón, 3,7,30.

El municipio está asentado en tierras que fueron del cacique Catufa, siendo sus primitivos pobladores los indios pertenecientes a las tribus de los Poincos o Yaporogos. El descubrimiento del territorio lo hizo don Sebastián de Belalcázar en noviembre de 1538.

Historia del poblamiento

El pequeño caserío, fundado por el español Luis de Sanabria y Guzmán, con casas de bahareque y techo de palma, no tuvo importancia alguna inicialmente. Sin embargo, aquí llegó el presbítero Juan Antonio Buenaventura de la Portela y fundó la parroquia, que se llamó Santa Ana del Guamo, hecho que ocurrió el 26 de junio de 1772.

Poco tiempo después, don José de Guzmán de Arce, rico latifundista y por ende, propietario de muchas tierras en esa región, cedió el terreno para que se hiciera un verdadero poblado, con el mismo nombre de Santa Ana del Guamo. Transcurrieron los años, hubo más y más pobladores, más construcciones; se trazó la plaza, se levantó un buen templo, una y varias veces, porque fue víctima de varios incendios, convirtiéndose luego, en un pueblo señorial y próspero.

Tanto, que por decreto ejecutivo de 1880 fue capital del centro, por traslado hecho de El Espinal. Luego entre 1871 y 1876, fue capital del estado soberano del Tolima y por eso, fue sede de la Asamblea Legislativa. Es correcto, por así decirlo, que Guamo tenga como fecha clásica de fundación, la del 26 de junio de 1772, cuando el sacerdote Buenaventura de la Portela creó y fundó la parroquia de Santa Ana del Guamo.

Quedó convertido en Municipio a través de la Ley de 21 de febrero de 1863 e inaugurado oficialmente como tal el 1 de enero de 1864.

En el 2003 se fundó la comunidad indígena la Luisa Etnia Pijao.