La antropóloga de la Concesión Alto Magdalena, Érika Lucía Gutiérrez, reveló que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha encontrado hasta el momento 22 sitios arqueológicos en el proyecto Girardot – Honda -Puerto Salgar, que contienen piezas de la época prehispánica y de la Colonia que son consideradas como valiosas.

De acuerdo con la experta, entre los elementos hallados se encuentran tumbas, vasijas y urnas funerarias, que dan cuenta de la forma de vida y creencias de las comunidades que habitaron en estos territorios.

“Son de gran importancia los 22 hallazgos arqueológicos, realizados en el proyecto Girardot – Honda -Puerto Salgar, como resultado del programa de arqueología preventiva que se implementa en las obras a cargo de la ANI”, explicó Diego Morales, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno de la ANI.

El funcionario señaló que “este trabajo ha permitido el descubrimiento de elementos muy importantes como tumbas, restos óseos humanos prehispánicos, cerámica, instrumentos de piedra y elementos orfebres”.

Entre tanto, la antropóloga de la Concesión Alto Magdalena, Érika Lucía Gutiérrez, señaló que “esto indica que la arqueología preventiva es necesaria y que el desarrollo de las obras implica la protección de nuestro patrimonio arqueológico”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “para el Gobierno Nacional la protección del patrimonio arqueológico es de suma importancia. Es por eso que en desarrollo de las obras de infraestructura a nuestro cargo, se implementan procedimientos técnicos definidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en el Programa de arqueología preventiva”.

Cabe mencionar que algunas de las piezas encontradas en el corredor Girardot – Honda – Puerto Salgar, han sido expuestas en el Museo del Banco de la República de Honda y actualmente se hacen gestiones ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para la destinación de la colección completa a un centro cultural o académico para su conservación y exposición. 

El proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar, tiene una longitud de 190 kilómetros en los que se invertirán 1,9 billones de pesos y tendrá impacto en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, en los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).