La Directora Local de Salud del Guamo María Fernanda Lamprea habló para los micrófonos del Sistema Informativo 90 Minutos de Click Radio sobre los nuevos casos de Covid – 19 en este municipio, a lo que se refirió: “Decirle a la comunidad del Guamo  que efectivamente tenemos dos nuevos casos de covid, la primera una femenina en el área urbana menor de 30 años, el segundo un masculino de 75 años de edad, el hombre presenta comorbilidad, ambos están aislados y se les realizó el respectivo cerco epidemiológico; se realizó estudio a 15 personas y se está a la espera de los resultados. Importante decirle a la comunidad que por parte de la Dirección local de Salud hemos hecho un trabajo fuerte en la parte de bioseguridad, por eso le pedimos a los comerciantes que por favor  adopten todas las medidas de bioseguridad, ya que hemos tenido inconvenientes con locales comerciales, los cuales diligenciaron con nosotros el respectivo permiso para poder trabajar y  porque creen que tiene la certificación de bioseguridad pueden incumplir con estas medidas, antes debemos cuidarnos hoy más que nunca, están incurriendo en la norma y se les aplicarán las respectivas multas. Estamos a la espera de la aprobación por parte del  Gobierno Nacional y Departamental para desarrollar los planes pilotos y poder abrir los restaurantes, iglesias y demás”.

También habló con respecto a los habitantes en la zona rural: “En el área rural creemos que nunca va a llegar el Covid 19, sabemos que se están llevando a cabo comportamientos y actividades que están prohibidas en este aislamiento preventivo establecido por el Gobierno Nacional, como  galleras, aglomeraciones, venta de licor, fiestas, etc. Evitamos decir los lugares donde hay casos dentro del área rural pero al ver el mal comportamiento por parte de la comunidad, hoy queremos decirles que tenemos casos positivos en  Pueblo nuevo, el Tuno, Caracolí y Chipuelo Centro. Todos estos casos se les realizó el cerco epidemiológico, porque cuando aparece un caso, hacemos todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, estudiamos todo, con quienes tuvieron contacto en los últimos 15 días, luego se empieza a contactar a cada persona. Por ejemplo el ultimo positivo se les realizó toma de pruebas a 15 personas menos a una, la cual no se dejó realizar la respectiva prueba, esta persona está incurriendo en una falta que le puede acarrear sanciones económicas o hasta encarcelamiento”.

Entre tanto La Directora Local de Salud se refirió al contagio de Covid -19 en el área de la salud en el Guamo: “tuvimos reuniones con la Gerente del Hospital San Antonio Yina Paola Castro Portela; decirles que  en el hospital se han realizado todos los protocolos. Se hizo el respectivo aislamiento, tanto de la persona que salió positiva y todos  los contactos directos con esta; se guarda cuarentena y se espera los resultados, en un lapso de 4 días, a veces hay demora en los resultados por  tantas pruebas; cuando llegan positivos se hacen de nuevo todos los protocolos, aislamiento, etc y si es negativo se reintegra a labores”.

“Para finalizar decirle a los Guamunos que continuemos con todas las medidas, estamos viendo afectaciones terribles en la parte del comercio, muchas aglomeraciones en el municipio, no están acatando las medidas, por favor debemos manejar todos los protocolos de seguridad, lavado de manos, el uso adecuado del tapabocas, el respectivo distanciamiento social, sigamos con todas la acciones preventivas para el bien suyo de toda la comunidad”.