En audiencias virtuales ante un juzgado con funciones de control de garantías de Ibagué, La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro miembros de una misma familia que presuntamente conformaban la organización delincuencial “Los Profesionales” dedicada al hurto mediante el uso de sustancias químicas en la capital tolimense y Ubaté (Cundinamarca).

Los procesados son Cristina Alexandra Martínez Briceño, presunta cabecilla; su esposo Juan Pablo Peña Restrepo, y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño quienes no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Supuestamente la familia operaba haciéndose pasar por ciudadanos extranjeros y pedían la colaboración para ubicar direcciones, logrando con ello que las víctimas recibieran un papel impregnado con una sustancia química para hacerles perder el sentido y luego apropiarse de sus joyas, dinero en efectivo y elementos de valor. Los casos habrían ocurrido entre noviembre de 2018 y febrero de este año. Otra de las modalidades usadas al parecer por Los Profesionales sería la de la falsa lotería, en la que hacen creer a la víctima que un extranjero se la ha ganado pero que no puede reclamarla por no tener la documentación, por lo que convencen a la víctima para intercambiar joyas y dinero por el billete ganador.