Después de conocer que Colombia ha adquirido las vacunas del COVID-19 para 29 millones de personas y el Gobierno Nacional está en las negociaciones para garantizar la vacunación de un total de 35 millones de colombianos, el Ministerio de Salud definió la ruta y proceso de la vacunación contra el covid19.

La ruta inicia desde las IPS, ya que son ellas las que deben realizar el agendamiento de la cita de vacunación con fecha y hora, e informar al usuario. El Ministerio de Salud ya tiene listas con las personas que entrarán en la primera etapa de vacunación a partir de febrero. El primer grupo sería la población mayor a 70 años, personas con comorbilidades y personal médico en primera línea de emergencia.

Una vez la persona sea vacunada con la primera dosis, recibirá un carné de vacunación con la fecha para la segunda dosis.

“Se trata de un lineamiento que define la población priorizada, la información nominal, IPS habilitadas para la vacunación, responsabilidades de los actores, agendamientos de cita de vacunación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la aplicación de la vacuna en cada persona”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud

Conozca el proceso de vacunación

1. La IPS le debe confirmar al usuario la cita de la vacunación

2. Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.

3. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.

4. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.

5. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en la página web del Programa Ampliado de Inmunización.

6. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).
El Gobierno Nacional ya tiene adelantada negociaciones con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen. A la vez que hace parte del mecanismo covax en donde se espera que lleguen más dosis al país.