Un total de 56 congresistas de diversas bancadas, impulsan el proyecto de renta básica , con el cual se busca asistir a 7,4 millones de familia, con pagos mensuales de entre $ 320.000 y $ 480.000 en el país. El objetivo, de acuerdo con los legisladores , es apoyar a cerca de 30 millones de colombianos afectados por la grave crisis económica producto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de organizaciones sociales, cívicas, comunitarias, sociales y de defensa de Derechos Humanas. En total, 587 organizaciones y más de 4.100 ciudadanos suscribieron su adhesión al proyecto.

Contamos con una bancada de nueve partidos políticos para decirle al presidente Duque y al ministro de Hacienda que necesitamos renta básica ya”, dijo el abogado Alirio Uribe, uno de los impulsores de la iniciativa.

Duque se va a gastar en 24 aviones de guerra y en medio de la pandemia, lo de una reforma tributaria, 14 billones de pesos”, dijo por su parte el senador Wilson Arias.

El proyecto, denominado: “Por medio de la cual se crea el programa Renta Básica como Política Permanente de Estado en su condición de derecho de ciudadanía y se dictan otras disposiciones” fue presentado en el Senado de la República.

De acuerdo con los congresistas que impulsan la renta básica, la asistencia costaría anualmente 37 billones, equivalente al 3,7% del Producto Interno Bruto del país.