Deportes Tolima derrotó 3-0 este martes al Deportivo Cali en el partido de ida de la fase 1 de Copa Suramericana, en el Estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, y dio un importante paso para alcanzar la siguiente ronda del certamen.

Resultado amplio en favor del cuadro ‘vinotinto y oro’, que salió a presionar alto a su rival y muy temprano se puso en ventaja al sacar provecho de dos equivocaciones individuales del cuadro ‘azucarero. Al minuto 9 se equivocó Andrés Arroyo en la salida cuando recibió pase de Juan Camilo Angulo, Jáminton centró desde la izquierda y Luis Miranda apareció solitario para empujarla al arco, en el 1-0

Preocupante el nivel actual del elenco que dirige Alfredo Arias, con un bajón futbolístico evidente, ante un Tolima que fue certero en las oportunidades que produjo.

Dos minutos después, en otro error, esta vez de Hernán Menosse, el local recuperó la pelota por la izquierda, José Ortiz encaró a De Amores, el arquero le cometió falta en el área y el árbitro Mario Herrera dio penalti, que cobró rastrero y con potencia Sergio Mosquera al palo derecho para el 2-0.

Dos tarjetas amarillas antes de los 25 minutos también condicionaron el accionar del cuadro visitante, las de Andrés Arroyo y Juan Camilo Angulo.

Era un partido de muchas interrupciones, Cali tuvo una horrible noche, sin posesión ni profundidad, y permitió que el Tolima controlara el juego gracias al buen trabajo de Carlos Sierra y Juan David Ríos en la contención.

Hernán Torres planificó bien la contienda para evitar la posesión que acostumbra su adversario, pero aparte cortarle el vuelo a los verdiblancos por el ala derecha, por donde usualmente se juntan Juan Camilo Angulo y Jhon Vásquez. Ubicó a Andrey Estupiñán como carrilero y le dio más funciones defensivas que ofensivas, con lo que Cali muy pocas veces llevó riesgo al arco de William Cuesta.

Sierra no pudo más por un golpe en su rodilla y le dio paso a William Parra al minuto 38.

El elenco vallecaucano volvió a acelerar a los 40 con un centro de Jhon Vásquez, pero Julián Quiñones estaba impasable arriba.

Sobre 45 minutos, el árbitro Mario Herrera expulsó a Ángelo Rodríguez en un forcejeo con el costarricense José Ortiz, en una jugada en que no debió pasar de la tarjeta amarilla. Exageró el juez, perjudicando al equipo vallecaucano.

En el comienzo de la complementaria, Alfredo Arias incluyó al debutante argentino Franco Nicolás Torres y a Michell Ramos por dos intrascendentes jugadores como Kevin Velasco y Andrés Arroyo. Y en el minuto 6 hizo debutar al uruguayo Gastón Rodríguez por Jhon Vásquez. Andrés Balanta intentó en un remate a los 9, en la primera llegada del onceno ‘azucarero’.

Luis Miranda por poco consigue el tercero, a pase de Ortiz, pero De Amores estuvo seguro. Tolima se volvió a acercar a los 20 y Andrade evitó que Ortiz conectara el esférico en las 5.50.

En una transición rápida desde la mitad cogieron mal parada a la defensa ‘azucarera, Juan David Ríos habilitó a Jáminton Campaz, el habilidoso volante enfrentó mano a mano a De Amores y le tocó el balón por un lado para convertir el 3-0, a los 23 minutos.

Andrey Estupiñán le pegó un codazo a Franco Torres y con segunda amarilla se fue expulsado a los 24 minutos, quedándose ambos equipos con 10 hombres, pero Tolima solo tuvo que darle trámite al balón para lograr un resultado positivo y una diferencia que lo ilusiona para acceder a la siguiente ronda del certamen continental.