El departamento de La Guajira declara alerta naranja por un incremento sostenido en la ocupación de camas UCI del departamento. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en tres días la ocupación pasó de 44% al 56% este 29 de marzo.

Entre las disposiciones que se tomaron se establece que Las EPS y hospitales deben reportar dos veces al día sus consumos en hospitalización y pacientes atendidos en las salas de cuidados intensivos.

El gobernador de la Guajira, Nemesio Rois, dijo que el aumento de casos se registra principalmente en Riohacha y Maicao.

“Esperamos que este comportamiento obedezca a la tercera ola del COVID-19 que presentan varias ciudades del país y no por la cepa brasileña que ya está en Venezuela”, dijo.

El mandatario departamental pidió a las autoridades nacionales redoblar los esfuerzos en los pasos fronterizos con Venezuela.

En las últimas horas la Asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo La Guajira – Magdalena pidió, a través de una carta, que se decrete un confinamiento por 14 días y la alerta roja hospitalaria por aumento de casos de COVID-19 y de las camas UCI.