El centro poblado del corregimiento La Marina está rodeado por verdes montañas y 25 veredas donde viven cerca de siete mil personas. El pequeño caserío tiene un polideportivo sitiado de algunas casas, compraventas de café, el colegio, tiendas, una pequeña discoteca, un café internet y un colegio; pero allí no cuentan con un puesto de salud y tampoco hay presencia de la fuerza pública.

El lugar está ubicado a una hora y media en campero por una vía destapada y el paisaje es bello y el clima combina perfecto con café oscuro del mismo grano que cultivan los campesinos de la zona.

En el territorio y evidenció que esa aparente tranquilidad es el contraste de las lágrimas y el miedo de José Ignacio Canacué, un campesino de la tercera edad quien desde niño trabajó en el campo y así lo evidencian su manos pesadas y llenas de callos.

Canacué creía que en sus últimos años de vida tendría paz, pero todo fue efímero porque su hijo de tan solo 18 presuntamente fue reclutado, “mi chino estaba trabajando muy tranquilo en la casa y de un momento a otro lo ensalzaron los malditos esos y cuando nos dimos cuenta ya se lo habían llevado”, afirmó.

Con su alma destrozada, José Ignacio Canacué contó a Caracol Radio el drama que vive junto a su esposa, “la mujer está sufriendo de trombosis y tengo que lidiarla con ella como una niña y yo viejo, enfermo y sin nadie que trabaje en la finca”, dijo Canacué quien está muy afligido.

En el territorio se siente el miedo, ese que ocultan con el silencio, pero Nelly Cuadros, presidente la junta de acción comunal de la vereda Cauchal, tiene miedo, pero como líder social y madre de uno de los cinco jóvenes reclutados, también habló y contó cómo se enteró lo que pasó con su hijo, “me doy cuenta por medio de algo que llegó donde me decían que una mamá había rescatado el hijo y yo fui donde ella y así confirmé que mi hijo sí estaba ahí porque a ellos se los llevaron de Chaparral en un bus”, manifestó.

Además, la líder social aseguró a Caracol Radio que han surgido amenazas, “manda a decir que, si uno denuncia o dice”, reveló.

Se conoció en el territorio que hay un listado con los nombres de otros jóvenes de otros corregimientos que también serían reclutados.

Por lo anterior, la representante social le reclamó al Estado, “dónde está lo que se habló en el proceso de paz; en dónde estamos nosotros como campesinas y campesinos que trabajamos la tierra y de una u otra manera a nosotros siempre nos vinculan en el conflicto”, señaló.

Finalmente, en su momento la Defensoría del Pueblo aseguró que las víctimas entre ellos dos menores de 16 años fueron vistos por última vez con Cristian Jair Castañeda González, alias ‘El Pescador’, un hombre que es conocido en las veredas.

Para la Defensoría ‘El Pescador’ es un reconocido reclutador de las Farc y aparentemente este señor está reclutando niños y jóvenes en esa zona para hacerlos parte de la Segunda Marquetalia bajo el mando de alias ‘El Paisa’.

 

Credito; Caracol Radio