El ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró este martes que los bloqueos en el paro nacional son ilegales y no hacen parte del derecho legítimo de la protesta pacífica y que el Estado puede usar la fuerza legítima para disolverlos.

El funcionario se refirió a la decisión del presidente Iván Duque de ordenar a la fuerza pública disolver los bloqueos que ocurran en las vías en el marco del paro racional.

En ese sentido, manifestó que el derecho a bloquear vías no existe en Colombia: “El derecho a bloqueo no existe en la Constitución. No existe el derecho a limitar la salud. No existe el derecho a la obstrucción de vías, a afectar los bienes públicos y la propiedad pública”.

Añadió que una cosa es la protesta pacífica y, otra, las vías de hecho, como las ocurridas en La Plata Huila, en donde manifestantes quemaron la Alcaldía del municipio.

“Ceder es dejar de cometer un acto ilegal. Los bloqueos son ilegales, afectan a todos los colombianos. El diálogo, negociar, a lo que estado abierto el Gobierno Nacional, no debe hacer parte de negociar fines ilegales. Lo establece la misma ley”, puntualizó.