Una joven comunicadora social, con alto espíritu de emprendimiento, decidió regresar al campo, ponerse al frente de la finca familiar y cultivar cafés que ya tienen reconocimiento internacional.

Ella es Laura Enciso, quien inició su proyecto de emprendimiento juvenil en la finca La Leona, ubicada en la vereda Puerto Limón, del corregimiento de Gaitania, en el municipio de Planadas, departamento del Tolima, donde creó su propia marca que ya ha recibido reconocimientos.

Esta bella mujer, quien en su momento representó al municipio de Planadas en el Reinado Departamental del Folclor y al Tolima en el Reinado Nacional del Café, nació entre cafetales y aprendió a caminar por las empinadas montañas del sur del Tolima.

Laura recordó que al volver a su tierra encontró que se dedicaban básicamente a vender café pergamino seco, decidió darle valor agregado, creó la marca La Leona y emprendió acciones adicionales como impulsar el turismo cafetero.

Es apasionada por el café de alta calidad, lo refleja en cada grano que allí se recolecta y por el lema que utiliza para su marca: ‘El Sabor de la Dedicación’. Y ya logró que la cosecha completa de este año sea vendida a un torrefactor de Francia, que se enamoró de La Leona en una visita que hizo a la región.

Hace un año fue galardonada por el mejor proyecto de emprendimiento juvenil, en una convocatoria realizada por la Federación Nacional de Cafeteros la cual también contó con el respaldo de firmas privadas. Su iniciativa además de producir cafés de alta calidad se complementa con el ofrecimiento de recorridos guiados donde se explica todo el proceso cafetero, desde la siembra y hasta el empaque para llegar al consumidor final.

Gracias a este tipo de iniciativas, hoy Planadas vive un ambiente refrescante de emprendimiento, trabajo en equipo y la decisión es clara: Dejar atrás un pasado de violencia y dolor que acompañó a esta comunidad del sur del departamento.

Credito: CaracolRadio