Esto ocurrirá por cuenta de la entrada en vigor del Código General Disciplinario, liderado por el exprocurador Alejandro Ordóñez, que establece los mismos parámetros para esta clase de procesos.

De acuerdo con fuentes consultadas por La W, la Comisión actualmente resuelve 2.404 procesos contra funcionarios para fallo de segunda instancia: 69 están asociados a auxiliares de la justicia, 38 contra jueces de paz y, al menos, 1.500 de esos tienen relación con hechos antes del 1° de julio de 2016, por lo que prescribirán automáticamente.

Dichas prescripciones beneficiarán a jueces, magistrados de tribunales (superiores y administrativos), fiscales delegados ante tribunal, directores seccionales, jueces de paz y auxiliares de la justicia que fueron juzgados en primera instancia.

Las prescripciones se suman a los cerca de 10.000 procesos que prescribirán en la Procuraduría General de la Nación por la entrada en vigor del Código General Disciplinario.

El magistrado Alberto Vergara, la profesora Elena Suárez y el jurista Jaime Bernal Cuéllar hablaron en La W sobre este caso. Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player de la imagen.