El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que este jueves se expidió el Decreto 630 de 2021, que busca hacer nuevos ajustes en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 e incluir algunos grupos de personas en las etapas.

Los cambios más importantes en el plan son la inclusión de los menores entre los 12 y los 16 años y la inclusión de las mujeres gestantes en la lista de poblaciones a vacunar. Estos grupos que en un principio no fueron incluidos por la falta de evidencia científica de la seguridad de la vacuna, ahora son priorizados ante la creciente evidencia de la efectividad de los biológicos en dichos grupos.

Así las cosas, el nuevo decreto indica que se vacunará a las mujeres embarazadas en cualquier momento del periodo de gestación y hasta 40 días después del parto.

Además, se incluye en la etapa tres a los niños mayores de 12 años con comorbilidades. Los demás menores entre los 12 y los 16 años sin comorbilidades serán vacunados en la etapa cinco del Plan Nacional de Vacunación.

Se incluyen niños mayores de 12 años con comorbilidades, que se incluyen para ser vacunados en la etapa tres. Y se incluyen en la etapa 5 todos los niños de 12 a 16 años de edad, que serán vacunados en el momento en que se abra dicha etapa, de acuerdo con la evidencia científica”, indicó el ministro Ruiz.

Según el ministro, la apertura de la vacunación para mujeres gestantes y para niños mayores de 12 años se habilitará cuando el Invima autorice el uso de la vacuna en estos grupos en las condiciones de la aprobación de uso de emergencia.