MINTIC se comprometió con la entrega de 2500 computadores para estudiantes y la ampliación de centros digitales para el Tolima.
_Durante el encuentro sostenido este jueves con el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, el secretario de Educación y Director TIC Tolima, la Ministra de las TIC Karen Abudinen se comprometió con la ampliación de los centros digitales y la entrega de 1500 computadores para el próximo mes de agosto y antes que termine la actual vigencia se facilitarán los otros mil_.
Actualmente, el departamento adelanta el proceso de instalación de 688 centros digitales, sin embargo, se le propuso a la ministra el aumento de los centros digitales que van a conectar por más de 10 años a instituciones educativas en zonas rurales, teniendo en cuenta que el Tolima tiene cerca 1600 sedes educativas bajo esa categoría.
“No queremos solo conectar, queremos llegar con tecnología, con apropiación digital señaló la Ministra de las TIC Karen Abudinen durante el lanzamiento del programa _Llegamos con TIC_”.
Por ahora queda el compromiso de cruzar las bases de datos de estos centros digitales, y pueda el Ministerio de las TIC hacer la entrega de unas SIM Card a estudiantes de los grados de noveno, décimo y once de instituciones públicas del departamento.
“Allí tiene un doble componente, uno que le va a ayudar a la institución educativa y lo otro es que se va a poder generar otro beneficio que está alrededor la misma”, aseguró el secretario de Educación Julián Gómez.
Otro proyecto que se abordó en el encuentro con la jefa de la cartera de las TIC, fue la necesidad de mejorar las comunicaciones vía celular en el Tolima.
“Se tocaron temas como la subasta del espectro 4G en donde colocarán antenas, más de 13 antenas en el departamento del Tolima que mejorará la comunicación vía telefonía móvil a través de datos 4G con una velocidad de banda ancha incrementada”, enfatizó Carlos Sánchez Alfonso Director TIC Tolima.
Finalmente, se programó una agenda conjunta para la construcción de un proyecto piloto en tecnología 5G en hospitales de II nivel para desarrollar proyectos de telemedicina.