Un ingrediente más se agregó en las últimas horas a las históricas protestas que ocurren en la isla.

En entrevista, Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, explicó su petición a Estados Unidos de utilizar las armas legales contra el régimen de Diaz-Canel.

“Hemos visto cómo los regímenes como el de Siria, Venezuela y Nicaragua cómo la fuerza brutal ha sido usada para aplastar los levantamientos legítimos. Teniendo en cuenta que el régimen ha convocado la fuerza para oprimir al pueblo, nosotros estamos pidiendo a la comunidad internacional que defienda al pueblo cubano”, dijo.

El activista admitió que los cubanos en el exilio están ayudando al levantamiento con los medios morales y políticos y añadió que Estados Unidos tiene dos caminos.

“Hay dos instrumentos legales que estamos sugiriendo al presidente Biden utilizar: La ley pública 87773, de 1962, que faculta al presidente usar cualquier medio necesario para defender al pueblo cubano. El segundo instrumento es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, que es un tratado activo de la defensa del hemisferio ante la injerencia extranjera”, añadió.

En ese sentido, Gutiérrez añadió que el régimen se mantiene gracias a la injerencia de Rusia, razón por la cual añadió que es moralmente correcto que Estados Unidos no abandone al pueblo de Cuba.

El exilio político cubano en Miami pidió a Biden que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio y no repetir el “error” del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.