Luego de reconocer los derechos de un ciudadano identificado como Ernesto Camilo Brugés López, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, ordenó al Ministerio de Salud y Nueva EPS, aplicarle la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

De acuerdo a la decisión, “no se han realizado estudios de eficacia de la Vacuna Pfizer, en intervalos mayores a 21 días, por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días, carece de fundamento científico alguno”, y desvirtúa entonces lo expuesto por Minsalud en el Plan Nacional de Vacunación.

Señala el despacho judicial en el fallo, que no se aportaron los documentos suficientes por parte de la cartera, que permitieran sustentar los aplazamientos de los que fue objeto el accionante, vulnerándose el derecho a la salud, y la vida, además de intervenir en la posibilidad de un reintegro al ámbito laboral.

Hasta el momento, se desconoce la fecha concreta en que fueron notificadas las partes que deberán dar cumplimiento a los dispuesto por el administrador de justicia.