Las autoridades revelaron este jueves que el atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta, ocurrido el pasado 15 de junio , así como el ataque al helicóptero en que viajaba el presidente Duque diez días después, fueron planeados desde Venezuela.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, aseguró que horas después del atentado terrorista contra la Brigada 30, en Cúcuta (Norte de Santander), se obtuvo material técnico que llevó a la localización de varias personas que participaron en él.

Las órdenes directamente fueron realizadas desde campamentos en Venezuela. Así se dio y coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo, así como los dineros y la recopilación de la información para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 3″, indicó el oficial.

Según Vargas, se pudo establecer, gracias a dicha información cómo se dieron las instrucciones y cómo fue conducido el vehículo, así como la forma en que se activó el carro bomba.

De acuerdo con el director de la Policía, posteriormente y gracias a pruebas periciales recolectadas con órdenes de Policía Judicial, técnicamente avaladas por un juez, se pudo determinar la conexión del carro bomba en la Brigada 30 con el atentado contra el atentado en que viajaba la comitiva presidencial, así como la forma en que se hicieron los disparos, la forma en que los atacantes permanecieron en el lugar, así como la forma en que huyeron.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró, por su parte, reveló mayores detalles del caso. Según el funcionario, fue el cabecilla del frente 33 de las disidencias, alias ‘John Mechas’, quien dio las instrucciones.

En una declaración conjunta con el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa y la cúpula del Ejército y la Policía, el ministro dejó en claro que el atentado fue planeado y originado desde Venezuela y condenó que el régimen de Nicolás Maduro tolere este tipo de acciones terroristas.

“Es claro que este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional como el régimen de maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, aseguró Molano