Los jueces que decretaron la victoria del japonés Ryomei Tanaka sobre el colombiano Yuberjen Martínez, en una polémica decisión, serán suspendidos.

La decisión afecta a los jueces que votaron en contra del colombiano: Miguel Ángel Anco Bobadila (Perú), Gintaras Sniuksta (Lituania), Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia) y Mohamed Besmi (Argelia)

Aparte de los jueces, en las peleas, hay un supervisor y un evaluador, que, de igual forma, van llevando en sus tarjetas la puntuación del combate. Ambos coincidieron en que Yuberjen Martínez ganó dos asaltos, algo que no ocurrió con los jueces.

La suspensión no es algo novedoso, pues, en este momento hay por lo menos 36 jueces suspendidos por decisiones que no fueron claras en el desarrollo de los eventos deportivos.

Yuberjen Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés, según calificación final, se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.

El Comité Olímpico Colombiano pidió al Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS por sus siglas en francés) que declare ganador a Yuberjen Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka en los Juegos Olímpicos.

“Por lo anterior, nuestro boxeador, el COC y la Federación Colombiana de Boxeo, otorgaron poder especial a los abogados expertos en derecho deportivo Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, para la presentación de la reclamación ante la división ad hoc del TAS-CAS, la cual es competente para conocer de este asunto de acuerdo con la regla 61.2 de la Carta Olímpica y el Reglamento de arbitraje de los Juegos Olímpicos (reglamento ad hoc del TAS-CAS)”, informó el comité en un comunicado.