El Ministerio de Salud confirmó que a mediados de septiembre llegarán a Colombia las 950 mil vacunas anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, que fueron donadas por el Gobierno de España a Colombia a través del mecanismo Covax.

Cabe mencionar que en varias regiones del país hay escasez de dosis, lo que ha generado retrasos en el plan de vacunación contra el virus.

El  jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, afirmó que el Comité Asesor de Vacunas aceptó el ofrecimiento de estas nuevas dosis con las que se fortalecerá el Plan Nacional de Vacunación.

“Esta se hará a través de Covax y a su vez, este mecanismo realizará el operativo de distribución de las vacunas donadas para la región de las Américas, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó.

El funcionario recalcó que la logística de la distribución de las vacunas estará a cargo de la OPS, que a su vez se encargará del traslado desde España a Colombia.

“Las condiciones del gobierno español son que la nación que las acepte asuma los gastos de la logística para la llegada al país y por esta razón se hará a través de la OPS”, indicó.

Dijo que se estima que estas dosis llegarán sobre la segunda mitad de septiembre, una vez se concluya el proceso de alistamiento y de preparación de toda la cadena logística a través de la OPS.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 está preparado y ya ha hecho las evaluaciones para recibir esta donación”, señaló el funcionario.

Resaltó que estas vacunas serán usadas tanto para la aplicación de primeras dosis, como para completar esquemas en varias regiones del país. Hasta el momento 14.912.159 de personas ya han recibido las dos vacunas o la que es de una sola aplicación de la farmacéutica Janssen.